Irupana es una empresa especializada en la producción de Alimentos Naturales y Orgánicos con especial énfasis en el manejo de cereales andinos como la Kañawa, la Quinua, el Amaranto, variedades de maíz y el Tarhui.

La Misión de Irupana es la de recuperar el potencial agroecológico del país y la cultura alimentaria de todos los pueblos de Bolivia y combinarla con la mejor cultura alimentaria de los pueblos del mundo. Aprovechamos sus materias primas, sus usos y costumbres y, en forma industrializada, la devolvemos a nuestro pueblo. Nuestra prioridad es contribuir a la Seguridad Alimentaria Nacional y al Buen Vivir aquí y ahora!

La Visión es demostrar con su ejemplo pionero que la producción agrícola, ganadera e industrial ecológica basada en los pequeños y medianos agricultores de todos los pisos ecológicos de Bolivia y, en la pequeña y mediana industria, es el camino para lograr un desarrollo sostenible con justicia social entre los seres humanos, en armonía con la Madre Tierra y con la rentabilidad suficiente para hacer de la empresa un modelo sustentable.



FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

¿Quiénes formamos parte de este emprendimiento?

La empresa Irupana Andean Organic Food S.A. está compuesta por dos socios promotores: Javier Hurtado Mercado, Doctorado en Sociología rural, especialista en problemática rural, en el mercado y la producción de productos orgánicos de Bolivia y Martha Cordero Llanos, pedagoga especialista en nutrición y alimentación de los pueblos andinos de Bolivia. Juntos tenemos el 63.75% de las acciones.

Javier y Martha


Los emprendedores nos dimos cuenta que la opción por la agroecología implica una cosmovisión integral, la que nos compromete a que todos los recursos humanos involucrados en la cadena productiva deben poder satisfacer sus necesidades humanas de la manera más satisfactoria.

Nuestros socios capitalistas son la Fundación SOLYDES, Fondo de Inversión Social y PRO CREDITO Ambos tienen el 36,25% de la sociedad.

Irupana ha decidido el año 2009 transformarse en un holding de dos empresas con un brazo social:

Empresa para el Mercado Nacional: Industrias Alimenticias de Irupana S.A.
Empresa para la Exportación: IRUPANA ANDEAN ORGANIC FOOD S.A.
INSTITUTO BARTOLINA SISA Para el desarrollo del PROGRAMA DE PROVEEDORES