Cereales

 

Irupana Andean Organic Food tiene como una de sus principales líneas la de los cereales. Siendo los pioneros de Bolivia en la transformación de cereales andinos como la quinua, cañawa , el amaranto y la gran variedad de maices.

Nuestra línea de cereales se caracteriza por transformar tanto cereales andinos como los tradicionales de manera integral es decir que nuestros procesos garantizan la conservación del grano con su fibra y su germen naturales.

Conozca nuestros productos y solicite información.

Cereales para el desayuno

Granolas

Las granolas de IRUPANA son una mezcla de cereales y otros granos andinos insuflados o en forma de hojuelas combinados con fruta deshidratada, almendras, nueces y bañadas en miel de caña o de abejas.

Las diferentes combinaciones aseguran la asimilación de los nutrientes:

GRANOLA CORRIENTE
Contiene trigo, avena, almendras, pasas y miel de caña.

GRANOLA SUPER
Contiene trigo, quinua, avena, almendras, nueces, pasas y miel de caña.

GRANOLA CON MIEL DE ABEJA
Contiene quinua, amaranto, cañahua, linaza, almendras, nueces y miel de abeja. 

 

 

 

 

Musli

El Musli es un alimento antiguo recuperado por la nutrición europea. Está compuesto de avena tostada, almendras, pasas y nueces. No contiene azúcar. 

Es un alimento recomendado para deportistas de alta resistencia o como parte de una dieta equilibrada en la que el desayuno es la comida más importante del día. Antes fue utilizado por los vikingos como alimento completo por su contenido alto en proteínas, fibras vitaminas y minerales. 

El Dr. Bircher Berner ha adoptado al müsli como parte importante de su dieta para bajar de peso sin afectar el estado de salud de las personas.

 

 

Granos integrales

 

Arroz integral

El arroz integral de IRUPANA proviene de la zona de Caranavi y Alto Beni. Es el cereal más importante de la alimentación del ser humano en esta época de contaminación de alimentos pobres en cualidades nutritivas enriquecidos con vitaminas sintéticas y aditivos químicos artificiales que tienden a acumularse en el organismo.

El arroz integral cumple la función importante de desintoxicar y limpiar el organismo de Los residuos tóxicos que ingerimos en verduras fumigadas y hasta en el aire que se respira.

El arroz integral está compuesto por una pulpa y su cutícula por lo tanto necesita de más tiempo de cocción. Prepare una taza de arroz en cuatro tazas de agua hervida.

 

 

 

 

Trigo integral

IRUPANA le ofrece un trigo entero con germen y cutícula en los que se encuentra una gran parte de los nutrientes y de la fibra.

El trigo integral es un cereal muy importante a partir del cual se hacen muchos otros alimentos como el pan y la harina, es un alimento de alto contenido nutritivo que lo colocan ente los alimentos más completos de la naturaleza.

 

Super cereales

Historia 

Durante el periodo colonial, y a diferencia de la papa, los granos andinos quinua, cañawua y amaranto no llamaron la atención de los conquistadores. Incluso durante la república fueron marginados como “comida de indios.”.

Fue recién en el último cuarto del siglo XX que los extranjeros comenzaron a prestarles atención debido a sus excelentes cualidades nutritivas.

Nuestra compañía es pionera en la recuperación y transformación industrial de los granos andinos, así como en la recuperación de sus diversos usos culturales ancestrales y modernos.

Trabajamos con los productores campesinos organizados en algunos casos y en otros de manera individual para obtener granos seleccionados y de cultivos seleccionados como orgánicos y convencionales. Promoviendo con los grupos indígenas una relación de comercio justo y sostenible. 

 
Granos de cereales andinos

Cañawa

La Cañawa es un cereal domesticado por la ingeniería genética precolombina de una planta conocida como “ajaru”. La Cañawa fue el alimento preferido de los “chasquis”, atletas que llevaban corriendo los “Qhipus”, el correo real entre poblaciones.

Su ventaja sobre la quinua es que no contiene saponina, (cubierta de la quinua que debe lavarse para ser consumida) La dureza de su cáscara no permite que absorva humedad, y reúne todas las condiciones para poder guardarla mucho tiempo bajo determinadas condiciones. En los Andes la Cañawa es una alimento que una vez cosechado y beneficiado es guardado constituyendo en muchos casos como un seguro de alimentación.

Beneficios

La Cañawa como la Quinua y el Amaranto son granos andinos clasificados como seudo cereales por la cantidad de proteínas y la riqueza nutricional que presentan. Es un cereal que no contiene gluten.

En el caso de la Cañawa el nivel de proteína es de muy buena calidad, contiene todos los aminoácidos limitantes en cantidades importantes. Así también ofrece vitaminas y minerales como el fósforo en dosis altas. Por todas estas cualidades es en Los Andes, desde antiguo, el alimento de la altura porque nutre y se digiere muy bien por la cantidad de fibra que ofrece.

Irupana le oferta el grano entero que sirve para diversas preparaciones.

 

 

Quinua

Es el grano denominado el grano de oro de los incas por sus cualidades nutritivas. 
La quinua es un cereal resistente a las condiciones climáticas de los Andes, se produce en zonas de mucho frío y en terrenos salitrosos la calidad del grano mejora.

Beneficios

La quinua es un cereal que ofrece al igual que todos los cereales andinos un alto nivel proteico cuya composición aminoacídica también es muy completa puesto que ofrece todos los aminoácidos limitantes en proporciones muy importantes. Además ofrece proporciones altas de calcio.
La quinua es en muchos lugares del país el único alimento que se produce y que es utilizado de diversas formas, generalmente se lo combina con queso, y con trigo . 

 

 

Amaranto

Aztecas, Mayas, Quechuas y Aymaras dieron un valor sagrado al Amaranto por sus cualidades nutritivas extraordinarias. Durante la colonia, podían escapar de los trabajos forzados alimentándose sólo con un puñado de este grano. Por eso, los conquistadores prohibieron su producción y consumo. Pero el diminuto cereal sobrevivió en las comunidades aisladas disperso entre arbustos silvestres. 

A finales del siglo XX la NASA lo descubrió como alimento para el espacio por su gran contenido nutricional y su diminuto tamaño.

Beneficios

El amaranto es una cereal que a diferencia de la quinua y la cañawa ofrece en la composición de aminoácidos la mayor cantidad de lisina. Es utilizado para tratamientos de personas que presentan deficiencia, especialmente en etapas de embarazo y lactancia.

También ofrece la mejor cantidad de calcio de los tres, haciéndolo un alimento indispensable para el crecimiento de los niños. No contiene gluten. 

Puede cocinarse el grano entero en sopas y también como arroz. Irupana le ofrece diversas formas ya procesadas y también el grano entero.

 

 

 

 

Pipocas de cereales andinos

Irupana elabora pipocas de quinua cañawa y amaranto manteniendo el 80 % de los nutrientes contenidos en estos cereales.

Tanto la quinua, como el amaranto y la cañawa están considerados como los pseudo cereales por su contenido nutricional alto en proteínas y grasa vegetal poco común en los cereales además de los minerales y las vitaminas.

Las pipocas de cereales están listas para consumirse con leche; yogurt; jugos de fruta o ensaladas de fruta para complementar la ración. También puede añadirlas a la sopa o hacer preparaciones saladas.

 

Hojuelas de cereales andinos

Hojuelas de quinua

Las hojuelas de quinua son alimentos listos para consumirse con leche, yogurt o frutas. Son una forma de consumo que mantiene mejor los nutrientes y es muy agradable al paladar, además que por ser tan livianas, Ud. puede consumir porciones importantes de un cereal que cocinado de otro modo podría resultar demasiado.

La quinua, denominada como “el cereal de los incas” es ya conocido por su alto contenido de proteínas y de calcio.


Hojuelas de Cañawa

El proceso de cocimiento al que es sometida la cañawa para la elaboración de las hojuelas, constituye uno de los mejores para mantener sus nutrientes en forma concentrada. Constituye un alimento agradable y liviano al paladar que además le aporta proteínas en proporciones altas, su contenido de aminoácidos alcanza a los limitantes siendo por ello un alimento apto para los niños, deportistas y personas que deseen mantener una dieta equilibrada y sana basada en una alimentación natural.


Hojuelas de amaranto

El amaranto es un cereal cuyo contenido de proteínas, vitaminas y minerales resulta muy importante. Es un cereal recomendado especialmente para niños y mujeres embarazadas y en época de lactancia; para periodos de crecimiento y renovación de los tejidos. Es especialmente importante la calidad de la proteína del amaranto porque contiene lisina, aminoácido limitante que se encuentra excepcionalmente en dicho cereal,

Las hojuelas constituyen una forma de consumo del producto que mantiene excepcionalmente la calidad nutritiva. Son hojuelas precocidas de manera que están listas para el consumo ya sea para los desayunos o para las comidas saladas. No necesitan de mayor cocción.

 

 

  Barras energéticas

Irupana elabora dentro de su línea de cereales andinos 6 tipos de nutritivas barras:

Superchangos de
amaranto, quinua y cañawa:

Productos dedicados especialmente a los niños por la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales y porque no contienen azúcar.

Son turrones de quinua, cañahua y amaranto insuflado mezclados con miel de abeja y pasas. Son alimentos nutritivos y al mismo tiempo livianos ,fáciles de digerir y también de llevar, aconsejable para excursionistas, ciclistas o personas que realizan caminatas largas. También para deportistas que necesitan reponer energía y demás nutrientes.

Superchangos con chocolate de cañahua, amaranto y quinua, son turrones de amaranto, quinua y cañawa insuflada con miel de abejas bañadas con chocolate. Es un SUPERCHANGO que aumenta su calidad nutritiva tanto en energía como de proteínas, vitaminas y minerales. Recomendamos para sustituir las tradicionales golosinas por alimentos naturalmente enriquecidos, sabrosos y con excelente calidad nutritiva. 

 

 

Harinas

IRUPANA ofrece una variedad de harinas integrales o base de cereales enteros; es decir que conservan su fibra y su germen respectivos.

IRUPANA selecciona y procesa los cereales hasta convertirlos en harina manteniendo estrictas normas de higiene y todos los nutrientes de los granos.


Harina de trigo integral

Está elaborada a partir del grano entero del trigo, no es una harina blanca mezclada con salvado, sino que molemos todo el grano manteniendo así las cantidades naturales de germen y cutícula que contiene el trigo. Nuestra molturación garantizan un 98% de extracción

 

 

 

 

 

  Harina de soya

Es la harina de soya cruda que proviene de cultivos seleccionados de Santa Cruz aptos para consumo humano. A partir de esta harina puede Ud. también obtener leche de soya haciéndola hervir. Sirve para panadería y repostería combinándola con harina blanca. La soya es una fuente de proteína vegetal y calcio principalmente.

 

 

 

Harina cañawa

Es la harina de cañawa cruda que tiene un alto contenido de fósforo, proteínas y calorías que la convierten en una alimento energético por excelencia.
Puede utilizar combinando 30% de harina de cañawa y 70% de harina blanca para cualquier preparación. 

 

 

 

 

 

 

  Harina de amaranto

Es el amaranto crudo y molido proveniente de una cabecera de Valle de los Yungas. El amaranto es una fuente de proteínas y especialmente de lisina que lo sitúa entre los alimentos más nutritivos del planeta. La harina de amaranto debe combinarse con harina blanca para usarse en panadería, repostería y para la cocina puede reemplazar a la harina blanca.

 

 

 

Harina de quinua

Es la quinua seleccionada y molida del Altiplano paceño. La quinua es reconocida a nivel mundial como alimento rico en proteínas, calcio y otros minerales y vitaminas. Se la utiliza para panadería repostería y también para sopas.

 

 

 

 

 

 

  Harina de willkaparu

Es la harina de una de las variedades de maíz más nutritivas de los valles. Sirve para panadería, cocina y también para repostería combinándola con harina blanca.

 

 

 

 


Pitos

El pito es una forma de consumir cereales. Es una tecnología andina que garantiza la asimilación de los nutrientes sin causar pesadez en el estómago.

Existen cereales que además de alimentar al ser humano le sirven para curar algunas enfermedades, es el caso de la cañawa, la cebada y el amaranto.

IRUPANA, le ofrece una variedad de pitos que pueden ser consumidos con agua, azúcar o miel como refresco, y con leche para un nutritivo desayuno caliente o frío; también le sirve para preparar deliciosas sopas y polentas.


Pito de cañawa

La Cañawa es un cereal que se produce en altura. Sirve para eliminar flemas que se alojan en la gargantas y pulmones, se utiliza para aliviar los problemas respiratorios causados por la altura(sorojchi). Como alimento es muy rico en proteínas, calcio y fósforo. Es un alimento ideal para deportes de alta resistencia.

 

 

 

  Pito de amaranto

Contiene un alto contenido de lisina que sirve para personas que tienen deficiencia. Se recomienda a mujeres en estado de gravidez, a niños y personas que realicen trabajo físico intenso.

 

 

Pito de quinua

Es la harina retostada de quinua rica en proteínas, fósforo, hierro, apto para mujeres lactantes.

 

 

 

 

 

  Pito de willkaparu

El maíz willkaparu es una de las 200 variedades de maíz producida en la zona de los valles de Bolivia, es un alimento excelente para aumentar la leche de las mujeres lactantes, recomendado también para personas que deseen subir de peso.

 

 

 

 

Refrescos

IRUPANA ofrece una línea de refrescos naturales que necesitan cocción. Son de alto rendimiento y, además de refrescar ayudan a limpiar el organismo, le aportan proteínas, vitaminas y minerales.

 
Refresco de cebada

Está elaborada con cebada del Altiplano y los valles interandinos. Está seleccionada, tostada y además de ser un exquisito refresco le ayuda a limpiar los riñones.

 

   
  Refresco de soya

Está elaborada a base de harina de soya maíz y arroz producidos en Santa Cruz. Es una combinación excelente para asimilar la proteína de la soya además de aportar calcio, fósforo en cantidad considerable.

 

Refresco de linaza

La materia prima proviene de los valles. Es un refresco especial para curar el ch'aqui(resaca). Limpia el hígado y también sirve como desinflamante del estómago e intestinos. 

 

 


Fibras

 
Salvado de trigo

Es la fibra pura, entera seleccionada y limpia del trigo integral. La fibra del trigo no es un alimento, sirve para limpiar el intestino grueso; corrige el estreñimiento sin afectar las funciones sistema digestivo, no limpia los jugos gástricos.

 

 

 

 

 

 

 

  Salvado de avena

Irupana le ofrece un alimento con su fibra natural. La avena es un alimento cuya fibra al ser soluble pasa al conducto sanguíneo sirviendo allí de escoba y limpiando la grasa acumulada en las arterias. El salvado de avena cumple también una función profiláctica para enfermedades como la arteriosclerosis y otros.

El salvado de avena está listo para ser consumido, no necesita cocción. 

 

Germen de trigo

El germen de trigo es utilizado para prevenir enfermedades degenerativas. Es una fuente natural de vitamina "E", especialmente para las personas gestantes que necesitan reforzar sus vitaminas para la formación de la piel del niño.

También puede utilizarse como mascarilla con miel de abeja para dar a la piel un efecto nutritivo.

El germen contiene en forma concentrada todos los nutrientes del trigo, en cada cucharilla que usted ingiera estará consumiendo aproximadamente un equivalente de 10kg. de trigo. El germen además de tener efectos curativos tiene grandes propiedades nutritivas, es un alimento rico en calcio, fósforo, hierro y proteínas.

En Irupana le ofrecemos el germen puro de trigo y el germen bañado con miel de caña.

El germen de trigo no necesita cocción, puede consumirse con jugos de fruta, leche y con la sopa.

El germen con miel de caña puede ingerirlo con alimentos que no sean salados, con leche o frutas.

 

 

 

Sopas vegetarianas

Allphi

Irupana presenta para su deleite los productos denominados ALLPHI , vocablo aymara que significa mazamorra, es decir que nuestro producto es una harina precocida apta para elaborar mazamorras, además para preparar sopas, refrescos, apis (bebidas calientes) o para reeplazar la harina blanca por una harina enriquecida con cereales andinos.

Allphi es una mezcla de harinas de cereales y leguminosas andinas que contiene proporciones calculadas para optimizar la asimilación de las proteínas vegetales sin causar malestares digestivos. Son mezclas vegetales cuya composición puede sustituir la proteína animal, a través de los diferentes aminoácidos. Son harinas enriquecidas naturalmente a través de la combinación de los cereales y de las denominadas leguminosas andinas. Es una mezcla que está precocida para facilitar su preparación y que tiene diversos y deliciosos usos. 

En cada envase Ud. encontrará sugerencias para poder preparar ricos y nutritivos platos.

Irupana le ofrece 6 sabores diferentes de Allphi:

* Amaranto y arroz integral
* Arveja,cebada y trigo integral
* Quinua y maiz jankakipa
* Amaranto,maíz willkaparu y trigo integral
* Cañawa, arveja, y trigo integral